Collage

Diario Confinado 

Proyecto autobiográfico que describe la experiencia personal de un confinamiento. Donde se revela la capacidad de la creatividad para superar momentos complicados y difíciles. Historias personales que se escriben con papel y tijeras.






Día 1. Esperar

Esperaría ver pasar los días anudada a la esperanza de sobrevivir al confinamiento.


Día 2. Transitar
Se sabía el camino de memoria , aunque era la primera vez que lo transitaba... Desterrada a vivir bajo la compañía del fuego, del calor de su interior.






Día 3. Cuidarse

Abrazaba el paisaje de su piel con ternura, era su único refugio, sabiendo que el lugar donde se puede resistir está dentro. 


Día 4. Interiorizar
Permanecía encerrada en el aislamiento de la vida exterior. Acompañada por el jardín y los pájaros que le regalaba las ventanas de su espíritu.







Día 5. Acompañar
Ella ahora formaba parte de todos los confinados del mundo, no dejaba que la distancia física o las emociones tristes le atormentasen pues se sentía acompañada. Viajaba a través de los libros que leía. Y sonreía cada vez que alguien con cariño desde lejos se conectaba para conversar 


Día 6. Impulsar

La creatividad e imaginación de la que tanto se burlaron los profesores y los adultos cuando era niña, le empujaba a impulsarse con fuerza por encima de cualquier adversidad.
Como una pequeña Prometeo poseedora del fuego para avanzar.




Día 7. Recordar

Los mejores recuerdos permanecían retenidos  en su mente, podía percibir el aroma que desprendía el campo tras la lluvia de aquella tierra extrema y dura, el paraíso natural de los pájaros. En aquel lugar era libre. 


Día 8. Meditar
Empleo su tiempo en dar forma a su mundo para que no tuviera una única mirada, para que se multiplicasen las experiencias, para poder encontrar su propio lugar. Y mientras meditaba, detenidamente veía como reverdecía su mente como si fuera un jardín tropical.




Día 9. Alcanzar 
Ya no faltaba nada para alcanzar aquel día que pudiera poner fin a su encierro. Ella mientras descubrió que era una minúscula proporción del Universo, un pequeño satélite girando alrededor del sol, un cometa con su propia energía gravitatoria. Dejando tras de sí su particular estela.


Día 10. Renacer
Una chispa de fuego la hizo arder al instante y de sus propias llamas surgió una nueva ave, con alas de color escarlata. Una parte de ella murió por la noche y otra renacería al día siguiente para conquistar la libertad. 

 

Collage Digital Ñ





 







Extraña Anormalidad en Tiempos de Covid


Collages realizados durante la desescalada y durante el verano.






 


Los Mil y Un Confinamientos


Conviene no olvidar que el arte es un bálsamo en tiempos de crisis, que la útil inutilidad de la creación es procurarnos un salvoconducto para sobrevivir en la tempestad. Os insto a buscar la manera más creativa de llenar el tiempo en vuestras repúblicas independientes. Yo se que hay gente que necesita la continua interacción con los otros, tal vez tengan que enfrentarse al abismo de indagar en su interior , puede que este kit-kat carcelario nos ayude a comprender como vivimos y como tendremos que plantearnos vivir. Porque ya nada será igual que ayer y puede que perder nos ayude a ganar. Que nos indignemos ante actitudes de irresponsabilidad civil y sepamos valorar el esfuerzo titánico de nuestros sanitarios: limpiadoras, celadores, auxiliares, enfermeras y médicos . Por ellos todas las flores del mundo y por todos los que hemos decidido ser responsables y quedarnos en casa.


Februllage 2020 

Evento collage 1-29 febrero 2020

En febrero, el Scandinavian Collage Museum y el Edinburgh Collage Collective lanzarán, por segundo año consecutivo, su proyecto de colaboración Open Call, “Februllage 2020”. Esta es una invitación para que los artistas de collage globales se desafíen a sí mismos a hacer un collage por día durante todo el mes de febrero, usando las palabras del Calendario oficial de palabras de Februllage 2020.




















Fuego-Tierra-Agua-Aire 019


Serie de collages  de los cuatro elementos de la Naturaleza, realizados a mano con volumen en papel.






Februllage 018


Trata sobre la diversión y el collage, la creatividad y los recortes, la inspiración y la práctica, 

la dedicación y el desafío. 


#Februllage es una convocatoria abierta de collage que convocan The Edinburgh Collage Collective y The Scandinavian Collage Museum que se unen para generar FEBRULLAGE !!
Februllage es un nuevo proyecto creativo abierto a lo largo del mes de febrero. Donde invitan a la comunidad de collage a unirse a está convocatoria para llenar los días de febrero con 28 collages, ¡un collage al día durante 28 días! bajo el hastag #februllage
Reglas de Febrero:
1. Haz un collage basado en el prompt diario (analógico o digital).
2. Publícalo en instagram.
3. Hashtag con #februllage y #februllage2019
* Puedes establecer tu propia meta. Por ejemplo, esto puede ser un collage al día o tres collages a la semana ... ¡la decisión es completamente tuya!



Todas las Mañanas del Mundo 

 " Todas las mañanas del mundo" cada día un collage, mi cuaderno de bitácora del año 2018-2019-. No tengo más propósito que dejar volar mi imaginación y disfrutar en el proceso. No tengo premisas, tan sólo el papel y el formato que siempre serán el mismo."















Entre las flores del campo


Fanzine diseñado con collages realizados a mano.




Dama


Collage realizado para ilustrar el poema “Dama” de la autora asturiana Estefanía González.







Puro Collage

Diorama de Papel realizado mediante la técnica del Collage dentro de una caja de habanos.






 

Ropa Tendida VERANO

La primera serie de cuatro fanzines que autoeditamos en 2015-2016. Dejamos que fueran las estaciones del año las que marcaran nuestro ritmo de publicación y dieran nombre a cada número. Cada ejemplar está formado por una bolsa de tela cosida, bordada y estampada a mano. En su interior encontramos doce láminas de 13×18 cm, una por cada colaborador/a, más otras dos láminas descriptivas, las pinzas y el hilo para ser tendido en un formato diferente al usual del fanzine. El proceso de creación implica tiempo y cuidado en cada detalle, así como el hacer manual nos lleva a utilizar nuestras manos como protagonistas durante la creación.

Dentro de cada estación, los colaboradores tienen total libertad para llevar a cabo sus creaciones y que en conjunto constituyan una pieza única con identidad propia a través de doce maneras de vivir y sentir las estaciones.

Colaboración de Niñapajaro para el fanzine de la primera serie de las estaciones del año; Verano. Inspirado en la clásica obra de teatro de William Skakespeare " Sueño de una noche de Verano".







Portada de Libro

Madre mía que estás en el mito.

Collage de portada para la editorial Sílex, Madrid.








Los Días contados

Los Días contados: es un proyecto colaborativo en el que varios autores realizamos collages a partir de la misma imagen. Un año, día a día de recortar, seleccionar, montar, pegar, escanear, almacenar, publicar y compartir en las redes sociales pero sobre todo disfrutar. 

Al principio empecé hacerlos sin formato establecido, decidí unificar el formato en 14,08 cm X 10,5 cm y utilizar el mismo tipo de papel grano fino de 200g libre de ácido carta extra-fuerte de DALER ROWNEY. 

Y más que considerarlo como un hobby me lo he tomado como un trabajo más dentro de mis labores artísticas, utilizando material que he venido recortando y almacenando desde el 2005.
Todos los collages de mis días contados están influenciados por el cine, la literatura, la música y la moda, han determinado el título de los collages. Poner títulos es un modo de dar entidad a las imágenes, de partir de una idea para contar historias  

El collage es más que recortar y pegar, es establecer conexiones, es contar historias, sueños y que la poesía aparezca en las imágenes que utilizamos, es ilustrar un universo con el imaginario de todos. 

Aquí comparto un muestrario de una mayor parte de collages de los días contados,  donde las protagonistas son las mujeres: famosas, míticas, históricas,mitológicas, influyentes, relevantes, cotidianas e inventadas. Todas hablan de mí y de todas. Mujeres rodeadas de naturaleza, entre flores, estampados, letras y libros. Un mundo lleno de escritoras, pintoras, actrices, bailarinas, poetas,diseñadoras de moda, cantantes, ninfas, personajes literarios, reinas, diosas, santas y amas de casa ( que eso lo somos casi todas).